Cervicalgia y Fisioterapia

Introducción:

La columna cervical es sin duda el sistema articular más complejo del cuerpo humano. Posee 37 articulaciones distintas cuya función es el sostenimiento de la cabeza, así como garantizar una gran cantidad de movimientos respecto al tronco y destinados a controlar todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el gusto, así como el tacto y la propiocepción.

Se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces a la hora, lo que unido a la larga expectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la pérdida de masa muscular que la acompaña, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos y de su sintomatología dolorosa.

Según un estudio epidemiológico más del 10% de la población refiere 3 episodios de cervicalgia durante los últimos 3 años. Prevalece en las mujeres sobre los hombres. Solo alrededor del 1% desarrolla manifestaciones neurológicas.

Etiología:

Una cervicalgia puede estar determinada por diferentes causas:

• Procesos inflamatorios: artritis reumatoide o espondilitis anquilosante.
  • Trastornos estáticos congénitos: costilla suplementaria o vértebra supernumeraria o cuneiforme situada hacia D1-D2-D3
  • Alteraciones de la estática adquiridos: cifolordosis o dorso plano.
  • Factores mecánicos: traumatismos directos o indirectos, esfuerzos, movimientos que no se ejecutan con la coordinación precisa, posturas incorrectas.
  • Factores fisiológicos: alteraciones vasculares.
  • Factores psíquicos: hacer una sobre valoración de este dolor.

Exploración clínica:

Como principio de este tratamiento es muy importante señalar que DEBE EVITARSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE UNA INMOVILIZACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA ZONA LESIONADA.

Según mi experiencia pacientes que han llevado collarín durante un período de al menos 2 semanas durante la fase aguda han tardado más tiempo en recuperar la movilidad cervical ya que éste hacía las veces de sostén y la musculatura había perdido toda su fuerza. Además cuando se lo quitaban decían padecer la sensación de que la cabeza se les iba a caer y de no poder sostenerla, lo que agravaba los síntomas de mareo, vértigo, malestar…

• Termoterapia: aplicación de calor para relajar la musculatura.
  • Masoterapia: para el tratamiento de los puntos gatillo.
  • Tracción cervical manual en el caso de dolor irradiado por radiculopatía por compresión discal.
  • Las tracciones no se podrán realizar en casos de osteoporosis, mayores de 65 años y en pacientes que lo toleren mal.
  • Trabajos de digitopresión sobre los puntos gatillo.
  • Estiramientos y autoestiramientos.
  • Fortalecimiento muscular:
    • Para la musculatura extensora del cuello:
      Colocados boca abajo con los brazos a lo largo del cuerpo levantaremos la cabeza manteniendo esta postura durante 5-7 segundos. Volveremos a la posición de inicio lentamente.
    • Para los flexores del cuello:
      Colocar la cabeza con doble papada y levantarla manteniendo la contracción durante 5-7 segundos para luego bajarla lentamente.
    • Fortalecimiento de los romboides:
      De pie con los brazos separados del cuerpo y los codos flexionados, llevaremos los brazos hacia atrás intentando juntar las escápulas.
    • Para los extensores de los brazos:
      Nos colocamos boca abajo e intentamos llevar los brazos hacia el techo.
Todos estos ejercicios se realizarán lentamente sin provocar dolor.

Prevención de recidivas:

• Evitar el sobreesfuerzo cervical.
  • Utilización de posturas correctas. ( Higiene postural )
  • Entrenamiento en casa:
    • Ejercicios de autoestiramiento.
    • Ejercicios de fortalecimiento.

Consejos sobre Higiene postural

Una vez concluido el tratamiento el paciente debe saber que hay posiciones incorrectas en la vida diaria que debe evitar y aprender a corregirlas.

El ojo tiene una independencia entre 10 y 15 grados de desplazamiento lateral. Después de esta amplitud la cabeza se reposiciona.
Entonces si queremos facilitar la movilidad en rotación de un cervicálgico, tendremos que organizar sus espacios de lectura en sectores de menos de 10 grados a partir de la referencia de su nariz en posición de confort de la cabeza.

La distancia de confort del ojo es de 30 centímetros. Entonces la distancia óptima del plano de lectura tendrá que ser de 30 cm. a partir de la cabeza en posición de confort.

Existen más técnicas en el tratamiento de la cervicalgia. Yo he querido exponer las que utilizamos en la clínica de fisioterapia Fisiovitae.