Prevenir el dolor con la alimentación

Hoy quería ampliar un poco más el artículo escrito el 30 de Marzo del 2020 NUTRICIÓN Y DOLOR, ya que muchos pacientes, cuando vienen a la consulta me confiesan que están hartos de tomar medicación, pidiéndome alguna alternativa para su dolor.

Es cierto que muchas veces los medicamentos no nos sientan bien y tenemos que dejar de tomarlos, puesto que además no están ayudando con nuestro dolor.

Voy a dar una lista de alimentos que influyen directamente en nuestro organismo para mejorar el dolor por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, de esta manera podrás incrementarlos o incluirlos en tu dieta. Al igual que hay alimentos con efectos antiinflamatorios, los hoy con efecto contrario y habría que disminuir o eliminar de la dieta, por ejemplo las harinas refinadas, los azúcares o las grasas saturadas.

En general una dieta equilibrada nos va a ayudar, pero es cierto que hay alimentos que gracias a sus cualidades nutricionales nos van a ayudar más que otros.

CALDO DE AVE

Esta comprobado que para estados catarrales funciona a las mil maravillas, ya no solo por su efecto antiinflamatorios, sino además por su efecto antioxidante de las verduras que se le añaden como cebolla, zanahoria …..

CEREZAS

Los llamados frutos rojos, contienen antocianina, que su principio activo es antiinflamatorio y antioxidante. El consumo de cerezas, bien piezas o en zumo, favorece para reducir el dolor de artrosis, y para los dolores musculares derivados del deporte.

NARANJAS

Gran fuente de Vitamina C, Naringenina y Hesperidina, perfecto para combatir la oxidación celular. Una pieza de fruta o el zumo de una naranja, según un estudio sería suficiente para reducir el riesgo de artritis,

PIÑA

Facilita la digestión de las proteínas, inhibe las prostaglandinas, que son la principal causa de inflamación. Está más que probada en el tratamiento de la sinusitis, reduciendo la inflación del sinus, también es muy recomendable para el túnel carpiano.

GRANADAS

Son números los estudios que demuestran la efectividad de la granada en los procesos de artritis, incluso que el propio zumo de la granada posee un antioxidante que reduce las agujetas. Es importante saber que el mayor efecto antioxidante lo encontramos en la piel, y no tanto en los granos, por eso su consumo en zumo llevando algo de la piel es lo más recomendado.

TE VERDE

En la universidad de granada, ha sido realizado un estudio que determina, el té verde reduce el dolor y la inflamación provocada por, lesiones en la médula, dolor lumbar o ciática.

CAFÉ

Hay investigaciones que demuestran la efectividad del café en los procesos inflamatorios, sin abusar, con 4 cafés al día es suficiente, ya que posee propiedades antiinflamatorios y antioxidante. Por ejemplo 2 cafés antes de realizar ejercicio reduce las agujetas.

CURCUMA

Es un componente del curry y sus principales efectos son antioxidante, antiinflamatorios y analgesia, de hecho se sabe que tomando 200mg al día reducimos el dolor de artrosis.

JENGIBRE

Es conocido por sus propiedades digestivas, pero además, es un poderoso antiinflamatorios para reducir el dolor muscular y el dolor de cabeza.

GUINDILLA

Seguro que no te habías planteado que algún alimento picante pudiera ser efectivo para los dolores, pues bien el picante, va a favorecer a la producción de endorfinas, que es el anestésico natural que tiene nuestro cuerpo, disminuyendo así la aparición de dolor.

Vivimos en España, y tenemos la suerte de disfrutar de la denominada “ Dieta Mediterránea “, aceite de oliva, pescados azules, gran variedad de frutas y verduras, cereales integrales o frutos secos. Solo tenemos que incluirlas en nuestra dieta para potenciar el efecto analgésico que vamos buscando.