Tratamiento alternativo para el dolor

No puedes imaginar lo mal que me sientan los medicamentos, casi prefiero aguantarme con el dolor.

No es cierto que todos los medicamentos sienten mal, pero en ocasiones, o no hacen el efecto deseado, o nos hace encontrarnos mal. Es en ese momento cuando me preguntáis que otras alternativas hay.

La termoterapia, el uso de tens, ayuda de un psicólogo, estoy seguro que has oído hablar de ellas o incluso haber puesto en práctica alguna, con mayor o menor fortuna. A veces el efecto positivo lo conseguimos combinando alguna de ellas, ya que los efectos se suman y manteniéndolo en el tiempo podemos conseguir los resultados esperados.

Ahora que me duele, frío o calor, si tienes dudas te recomiendo leer el post de nuestro blog “Frio o Calor”.

Una gran alternativa es el ejercicio, aunque en un momento agudo suele ser desaconsejado, en el dolor crónico es una herramienta perfecta para mejorar nuestro dolor. Con el ejercicio conseguiremos proteger nuestras articulaciones, mejorando el tono muscular y haciendo que no soporten tantas cargas. Podemos pensar que como tenemos un trabajo que consiste en cargar peso, nuestra musculatura ya está fuerte y no necesitamos entrenar, pues en realidad lo que ocurre es que efectivamente tenemos toda la musculatura anterior del cuerpo con un buen tono muscular.¿Pero qué para con la musculatura de la espalda?, lo que ocurre es un desequilibrio, provocando por ejemplo dolor en la zona de los hombros o en mitad de la espalda. Lo ideal es realizar una actividad guiada por un profesional, así podrá corregirnos si hiciera falta.

El mejor ejercicio es aquel que nos guste, y que nos plante la menor dificultad posible a la hora de hacerlo, ya que lo que buscamos es la constancia para obtener el mejor resultado a corto y largo plazo.

Lo que buscamos es encontrar esa actividad que nos permita no estar pensando en el dolor durante un rato, creando un refuerzo positivo que poco a poco hará que aumente ese rato y romper con el bucle.

Juan R. Carrasco Martínez.

Fisioterapeuta.

Osteopata.

Master TMO en el tratamiento del dolor.