Protusión Discal

Que tal, tenías cita con el traumatologo verdad, si Juan y estoy un poco plof, me ha dicho que tengo protusión en L5-S1. No te alarmes, ya verás que cuando te lo explique lo ves de otro modo.

Las protusiones aparecen habitualmente por el envejecimiento de los discos, aunque un traumatismo directo sobre la espalda también puede producirlo.
Son frecuentes en las personas mayores de 40 años y no en todos los casos son la causa del dolor de espalda.

Bien, lo que ocurre, es que el anillo fibroso que protege el núcleo pierde eficacia y eficiencia para hora de trabajar, y el núcleo se puede desplazar del centro a otro sitio. Y eso el la protusión, pudiendo darse en cualquiera de los discos que tenemos, lo más habitual son las lumbares debido a que son las que más presión tienen por el peso de la espalda y al gran rango de movimiento que tienen. Solo se podría hablar de hernia discal, en el caso de que el anillo fibroso dejara escapar totalmente el núcleo.

No todas las protusiones dan lugar a hernia discal, pero no hay ningún tratamiento que devuelva a un estado normal el disco dañado.

Es muy habitual pensar que la causa de nuestro dolor es por culpa de la protusión, pues nada más lejos de la realidad, hay estudios suficientes para poder decir que el 80% de la población tiene protusión o hernia y no tienen dolor. En cambio, muchos pacientes con dolor de espalda a la hora de realizarles las pruebas de imagen no aparece ningún tipo de lesión a nivel discal.

Como he comentado antes, y ocurre con otras enfermedades, la edad, el sobrepeso y la falta de actividad física en nuestro día a día, son factores que van a influir en la aparición de la protusión. En el caso de practicar deporte de elite, con movimientos explosivos, puede conllevar riesgo si no se tiene una buena musculatura que proteja nuestra columna.

La evolución de la medicina en este sentido a sido tal que, hace años en cuanto aparecía una protusión o hernia en las pruebas de un paciente con dolor lumbar, era intervenido de manera quirúrgica para eliminarla. Hoy se sabe que el tratamiento conservador es en la mayoría de los casos la mejor opción. Por ese motivo te recomiendo que antes de operarte, valores siempre otras opciones más conservadoras .

Hay personas que consiguen controlar el dolor de espalda bajando de peso, cambiando sus hábitos de vida incluyendo una rutina de ejercicio especifico para proteger la espalda.

En fisiovitae, contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de dolor de espalda ya sea por protusión, hernia o sobrecarga muscular.