La salud, nuestro mayor tesoro.

El bienestar abarca diferentes campos, y hoy, que estamos viviendo una situación nueva para todos, me gustaría recordar la Salud social.

Se trata de todo aquello que tiene que ver con nuestro mundo social, aquellas emociones, hábitos o pensamientos con los que nos relacionamos con los demás. Debido a la exclusividad de cada uno de nosotros, la Salud social va a ser totalmente diferente para cada persona, esto quiere decir, que cada uno tiene que encontrar su Salud social, rodearse de aquellos que estén en tu misma sintonía ayudará a sentirse bien con uno mismo.

Bien, debemos aprender a socializar, otras personas nos van a enriquecer, pero, ¿cómo podemos hacer que funcione?.

Conformar relaciones sanas.

Empatizar.

Aprender a ser compasivo.

No dudar en poner límites.

Huir de la amabilidad excesiva.

Cuando hablamos de Salud, lo normal es centrarse en lo físico, y de vez en cuando en lo mental. Pues bien, si planteamos que gracias a lo social, podemos conseguir beneficios físicos, como la práctica de deporte en equipo, no crees que es lo suficiente importante como para cuidar la Salud social.

A parte, pensar que somos capaces de hacerlo todo solo, nos impide compartir y aprender muchas cosas que van a influir en poder compartir nuestra vida con ese alguien especial, o poder elegir otro camino habiendo aprendido de lo vivido. Eso no significa que no necesitemos de momentos de soledad, solo, que hay cabida para todo en la vida.

Viene bien recordar, que la salud es muy amplia, y depende de muchas variables. Esto nos va a beneficiar, porque, vamos a poder influir sobre ella desde diferentes puntos, de hecho, es importante ver el conjunto y no un único, ya que todo está en constante relación.

La salud mental, forma parte de ese todo que debemos atender para encontrar el bienestar, estar pendiente sólo de la enfermedad no es suficiente, también prestar atención a cómo prevenirla. Lo podemos conseguir si vemos la Salud en su conjunto, eso nos dará una mejor calidad de vida.

Juan R. Carrasco Martínez.

Fisioterapeuta.

Osteopata.

Master TMO en el tratamiento del dolor.