Síndrome de oficina

Es curioso, el otro día hablando con un amigo me dice que el medico le ha dicho que tiene el síndrome de oficina, para mi es curioso porque nunca lo había escuchado denominar así.

Todos sabemos que pasar muchas horas delante del ordenador no es saludable, pero, si te dedicas a redactar, diseñar o a la fotografía, las horas pasan y no somos conscientes del tiempo que llevamos trabajando frente al ordenador.

Pues bien, eso es el síndrome de oficina, pasar horas y horas delante del ordenador. Te voy a contar los efectos que tiene en tu organismo, si esta situación perdura en el tiempo:

Dolor, sobrecarga de hombros, espalda y cuello.

Sedentarismo y obesidad.

Trastornos circulatorios y cardiopatías.

Debilidad muscular, dolores articulares.

Enfermedades visuales y mentales

Es increíble que, simplemente el hecho de estar sentado tanto tiempo pueda tener tantas consecuencias en nuestro organismo.

Podemos intentar mejorar los síntomas, vigilando la posición en la que trabajamos. Ordenador a la altura de los ojos, teclado delante nuestro, para evitar que estemos con el cuello o la espalda doblada, pero lo mas importante es, relajar los muscular y activar la circulación.

Hacer pausas cada rato es el mejor remedio para evitar que nuestro cuerpo se resienta, podemos hacer ejercicios de respiraciones profundas y unos leves estiramientos para liberar esa tensión que hemos ido acumulando, eso, ayudara a nuestros músculos a estar más relajados, levantarse y dar un pequeño paseo para beber agua, ayudara a nuestro sistema circulatorio. Ya que estar bien hidratado y tener una buena alimentación es muy importante, podemos usas esas pausas para beber y comer de manera controlada en lugar de comer sin control delante del ordenador. Las pausas también son necesarias para relajar la mente, busca algo que te entretenga, eso evitara el estrés asociado al trabajo.

Mantenerse activo, poder incluir una rutina de ejercicios en nuestro día a día, bien fuera o dentro de casa, evitará el sedentarismo y mantendrá tus músculos y articulaciones fuertes.

Juan R. Carrasco Martínez.

Fisioterapeuta.

Osteopata.

Master TMO en el tratamiento del dolor.