Mi dolor de hombro

¿Qué tal, cómo estás después de tanto tiempo sin vernos?. Pues Juan, me ha vuelto aquel dolor de hombro tan terrible que tuve hace años, y la verdad, tengo miedo a que esto vuelva a ser el mismo calvario.

Sí, lo recuerdo, durante dos años y medio estuviste visitando a un montón de especialistas, pero ninguno parecía saber darte una solución y el dolor iba en aumento… recuerdo que te decían que como habías aguantado demasiado tu dolor, éste ya era crónico.

Sí, aguanté porque tenía que trabajar y seguir con mi vida, además me decían que lo que salía en las pruebas de imagen no era para tanto. Me estuve tomando una cantidad de analgésicos brutal, además de falta de sueño, cansancio incluso entré en depresión y llegué a odiar mi brazo.

¿Al final no llegaste a operarte? No, un médico me dijo que era la única solución, que el espacio que había para los tendones no era suficiente y que se habían quedado atrapados. Recuerdo que también me dijo que daba igual lo que hiciera, que el dolor no se iba a quitar si no me operaba. Aún así decidí seguir intentándolo con tratamientos de fisioterapia con el seguro. Calor, corrientes, ultrasonidos y un montón de ejercicios que además eran muy dolorosos.

Aún recuerdo el día que me encontré con mi vecino, me preguntó y me puse llorar de la impotencia que sentía. Me dijo que él también lo había sufrido y que hasta que no fue a una clínica privada no vio resultados, y por eso vine aquí por primera vez, pero fue en ese momento cuando todo cambió.

Por primera vez me sentí atendido, alguien que se preocupaba por lo que me pasaba, no usaste la frase “has aguantado demasiado” y no me sentí culpable de mi dolor.

Me dijiste que antes de ganar movilidad, había que bajar la intensidad del dolor para perder el miedo que tenía al movimiento, y así ir ganando poco a poco la movilidad. El miedo era algo de lo que no me había percatado, tenía miedo a que el dolor fuera para siempre, que el dolor me impidiera hacer mi vida.

Después de que el médico me infiltrara analgésicos, vine a que me trataras y aún me parece increíble que me lo quitaras. No fueron más de 10 sesiones, pero lo mejor es que cada vez que volvía a la consulta alucinaba de cómo iba mejorando. Siempre te queda la duda de si cuando se pase el efecto de los analgésicos volverá el dolor, si el tratamiento que me estabas dando era bueno para mis tendones.

La última vez que fui al medico, no quiso infiltrarme, me dijo que el tratamiento estaba siendo un éxito, y luego tú me dijiste que ya nos veríamos cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo iba bien, que no dejara de mover el brazo y de montar en bici que sabes que me encanta. Pues bien, he seguido todos tus consejos y ahora después de un año y medio el dolor parece que quiere volver, no es ni mucho menos el mismo dolor, pero no quiero esperar por si acaso.

No te preocupes, vamos a tratarlo desde el principio y seguro que no vamos a tardar en quitar el dolor.

Este fue un caso real que he tratado en consulta, y estoy seguro que muchos os identificareis en el relato.

Juan R. Carrasco Martínez.

Fisioterapeuta.

Osteopata.

Master TMO en el tratamiento del dolor.